Blogia
BernardoBrasilero

Conceptualización de Curriculum - Crìtica

  Como analizamos en clase, vimos que el concepto de curriculum fue cambiando a lo largo de la história,  pasando de un simples plan  de actividades que visaba desarrollar ciertas habilidades y valores de interés para una sociedad, a un concepto polisémico, de naturaleza objetiva y subjetiva. Descubrimos que el curriculum necesita constantemente ser revisto y si necesário rehecho para adaptarse a los cambios educacionales y a las diferentes condiciones que se presenten , asi como a la variabilidad de personalidades y carácteres presentes en cada uno de los alumnos de una clase. 

Las primeras clases que tuvimos se mostraron muy interesantes, ya que creo que la mayoría tenía un concepto considerablemente vago a respecto de qué és un Curriculum. Descubrimos que se trata básicamente de cómo organizar y planificar la educación, la formación, y la inserción del ser humano a la sociedad, y no meramente una hoja que dice donde ha trabajado un trabajador cualquiera.

 

Al conocer el concepto de curriculum y al analizar cómo éste se iba cambiando a través del tiempo, y al observar cómo está planificado hoy en la mayoría de las sociedades occidentales es imprecindible hacer una crítica frente a la forma en que se plantea y a los objetivos que visa los planes curriculares en los países latinoamericanos. Resulta que nosotros siempre hemos copiado modelos europeus de educación y al cabo de la revolución industrial las universidades se han volvido cada véz más simples fábricas de "Capital Humano" , y no desarrollan un pensar crítico y reflexivo. Un curriculum, para efectivamente "funcionar" en una sociedad, debe estar acorde con el contexto de ésta, y debe plantar soluciones para los problemas  que más afectan la población. Por lo tanto, lo que nesecita América Latina es tratar de proporcionar una educación que promueva en desarrollo de una identidad propia, y que estea alineada con los fines suyos.

1 comentario

Profesora -

Bernardo:
Considero interesante tu opinión, completamente de acuerdo contigo en cuanto al contexto necesario de cada currículum, sin embargo quisiera saber ¿Cómo logramos que América Latina desarrolle una identidad propia en este mundo influenciado por la globalización y grandes cambios? y ¿Cómo lo hacemos en Chile? ¿Cómo, desde tu especialidad, logras que tus estudiantes piensen crítica y reflexivamente? ¿Será necesario cambiar la conceptualización de curriculum en chile, debido a lo que opinas?

Te invito a que puedas responder estas preguntas y a seguir reflexionando en torno a la Educación. Recuerda que para mí es importante conocer tus opiniones y creencias.

Revisa la pauta de evaluación y mejora tu ortografía, adiós.

La profe.