Blogia
BernardoBrasilero

Paradigmas y Enfoques Curriculares

  Esta semana conocimos, comparamos, e reflexionamos acerca de los diferentes Enfoques Curriculares que predominaron en distintas etapas de la Sociedad, en lo respecto a los métodos de Enseñana a seren aplicados, y sus objetivos.

  Al pensar a respecto sobre cómo formar una sociedad mejor, que pueda solucionar sus problemas actuales, y que sea capaz de reflexionar acerca de su propia existencia, bien como buscar el bienestar y la felicidad de sus integrantes, concluí que en este proceso infiere fundamental importancia las políticas educacionales que forman y preparan a la vida el ser humano. Entendiendo entonces, la Educación como via básica para el desarrollo ciudadano, profesional, valórico , y moral del individuo, es de vital importancia que se logre encontrar un método que sea el más adecuado para llevar a la práctica el pleno desarrollo de esas virtudes en los integrantes de la Sociedad.

  Analizando los Enfoques Curriculares que estudiamos, se observa la necesidad de la implementación de no solamente un modelo, sino várias partes de cada uno, para lograr un método que sea más acorde a las necesidades de la población, que sea el más viable, en términos prácticos, y que logre establecer un enlace sólido en el proceso de Enseñansa-Aprendizaje. Por ejempo: Es de suma importancia a mi entendimiento la compresión de la realidad social  por parte de mis alumnos, y la consecuente reflexión de dicha realidad (enfoque socio-crítico), pero a la vez es importante una previa planificación de las clases, además de la imposición de la disciplina en el momento de clase (enfoque academicista), dicho procedimiento puede ser aplicado a través del control de la frecuencia, aplicación de tareas y actividades a las cuales se les asignan puntajes, de forma que haya una respuesta de estudio al estímulo por parte de los alumnos ( Enfoque Conductista), para que entonces se logre el orden, y así favorezca un ambiente favorable de estudio para todos, que respete por sobretodo el propio alumno, protagonista principal en la construcción del conocimiento(Enfoque Interpretativo)

  Teniendo en cuenta los diferentes métodos de enseñansa, entonces, concluo que el rol de la educación debe ser el de formar seres pensantes, reflexivos, críticos, que sean capazes de razonar objetivamente acerca de los problemas de la sociedad,  y plantear problemas concretos para ellos. Creo que a parte de preparar al individuo para la vida laboral( que también no carece de importancia), el fin último de la educación debe ser el de allanarle al camino al descubrimiento de una racionalidad pura, objetiva, que le haga reflexionar en torno de la verdadera naturaleza de las cosas y el sentido de la existencia humana, y así encontrarse a sí mismo, y colaborar para la formación de una Sociedad más justa.

1 comentario

Profesora -

Bernardo:
En primer lugar quiero felicitarte por hacer de tu blog una instancia para reflexionar y expresar opiniones, al responder las interrogantes que te planteo.

Con respecto a tu comentario de esta semana, mencionas que las políticas educacionales son fundamentales para lograr una mejor formación de la sociedad, en eso concuerdo contigo, pero, según tu opinión, ¿las políticas educativas en nuestro país cumplen con este fin? La reforma plantea "equidad" y "calidad" como uno de sus pilares más favorables, ¿estos elementos ayudan a cumplir el objetivo?

Por otro lado, consideras que la Educación es el puente hacia el desarrollo de las sociedades, ¿en qué te basas para afirmar esto? Si crees que es así ¿qué propones para "llevar a la práctica el pleno desarrollo de las virtudes de los integrantes de la sociedad"?

Con respecto a los enfoques curriculares, consideras elementos de cada uno de ellos para llevar a cabo una praxis pedagógica, pero ¿has contextualizado si en Educación Física estos son adaptables? ¿Cómo construyen conocimiento y hacer que piensen los problemas de la sociedad en esta disciplina? Recuerda que al hablar de Educación en general, podemos proponernos metas iguales, pero considerando las distintas disciplinas, el contexto puede hacernos cambiar de pensamiento.

Te recomiendo que para el próximo comentario mejores y cuides mucho tu ortografía (tienes un compromiso con la audiencia), tus opiniones y comentarios no sólo básalos en la Educación en general, también contextualiza las situaciones a nuestro país y hacia tu especialidad, recuerda que los grandes cambios ocurren desde el aula hacia la sociedad. Fundamenta tus opiniones con base teórica, propón soluciones a los problemas planteados. Adiós.

La profe.