Blogia
BernardoBrasilero

Crítica a la conceptualización del Curriculum- respuestas

   Chile, así como la mayoría de los países de Latino América, carece de una identidad propia, y entiendo identidad  como la valoración de los habitantes de una nación o región de su propia cultura, su história y su esencia,y  no como algo que muchos interpretan como un orgullo nacional, que debe imponerse por sobre las demás culturas de otros países. El reconocimiento por parte de nosotros, del sentimiento de identidad, de unión, nos encamina hacia una conscientización de la necesidad de comprender nuestros problemas y buscar soluciones objetivas para ellos.

  Para lograr dicho objetivo, las políticas educacionales deberían ser capazes de formar en la población esos valores, a través de una malla curricular que proporcione el desarrollo de ciudadanos conscientes, pensantes, críticos, de su realidad social. Eso no significa eliminar la preparación de dichos ciudadanos para el mercado laboral, sino que no limitar a la formación curricular a ello.

  En Chile, por ejemplo se podría establecer, en el curriculum, la formación mapuche,  y otras culturas que se relacionen con nuestra realidad social. El profesional en Educación Física puede muy bien participar en este proceso, buscando otras formas de desarrollar las destrezas físicas,emocionales, sociales, coginitivas, y morales en sus alumnos, Agregando, por ejemplo, los métodos mapuches de entrenamiento físico, los cuales he conocido como parte integrante de la metodología de clase de un profesor de dicha área aqui en Chile.

 

 

  

0 comentarios