Blogia
BernardoBrasilero

La importancia de saber opinar

Mientras buscaba informaciones inherentes a la reforma educacional  por Internet y diarios me di cuenta de lo cuan difícil es encontrar la información referente a temas tan importantes como éste sin que sean previamente filtradas o interpretadas por terceros, o sea, los medios de comunicación. Un gran esfuerzo requiere también, cuando queremos buscar informaciones neutras  respecto a algún asunto de relevancia, y nos encontramos con textos jurídicos, difíciles de interpretar en muchas ocasiones. Ante tal situación, no logramos informarnos correctamente y así emitir nuestras verdaderas opiniones, que mediante tales obstáculos quedan privadas de toda autenticidad y valor. Considero que es de vital importancia agregar elementos en el currículo escolar que nos protejan de la desinformación y de factores que nos desvíen de la búsqueda de las soluciones objetivas para los problemas básicos de Chile.

Creo que el lenguaje es el principal medio por el cual transmitimos nuestros sentimientos, emociones, pensamientos, opiniones, y juicios. En función de esto, resulta ser el principal instrumento para relacionarnos con el entorno, su importancia es de origen vital para nuestra existencia, convivencia, y progreso. Sin embargo si reflexionamos acerca de nuestra sociedad Moderna hoy, concluimos que el lenguaje está siendo cada vez más limitado a patrones, funcionalizado, y apartado de su esencia, de acuerdo a los intereses de las culturas hegemónicas de limitar todas las cosas a su aspecto funcional dentro del sistema productivo, y de homogenizar el comportamiento humano, así como de alienarnos de los problemas fundamentales que nos rodean. Un gran ejemplo de esto es la manera como se nos presentan la información a través de los medios de comunicación. Los temas siempre son entregues listos a nosotros, es decir, no infieren capacidad de reflexión, pues de éste trabajo ya se encargó el medio de comunicación. Por lo tanto, los medios no nos instigan a utilizar nuestro lenguaje, sino que nos entregan pensamiento pré-fabricado, y por lo tanto las opiniones nuestras dejan de ser nuestras y así formamos lo que se conoce como “pensamiento administrado”, tal cual como concluye Horkheimer en su “Crítica a la razón Instrumental” respecto a la forma de pensar actual.

Comprendiendo esta reflexión y aplicándola al análisis de la cuestión de la reforma educacional, podemos deducir el porque de la falta de sustancia y de progreso en los debates relativos al tema. Tal razón radica en la absoluta falta de opiniones verdaderamente formadas por la población y la consecuente alienación de ésta, lo que se traduce en una discusión desencaminada respecto a los problemas que enfrenta nuestra educación.

Quizás un factor que nos ayude a encontrar soluciones para nuestra carencia de pensamiento hoy sea incrementar elementos curriculares que fortalezcan la función de Formación Ciudadana  de la educación, creando asignaturas que se focalizasen en el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, en el planteamiento de soluciones objetivas a los problemas actuales de Chile y en la enseñanza de los principios constitucionales de Chile, así como nociones fundamentales de Derecho. Entiendo que  todo ciudadano podría y debería conocer cómo funciona su país, que instituciones posee y que rol juega cada una de ellas, qué leyes norman mi sociedad y que papel protagoniza él en su constitución y modificación. Debe ser capaz de interpretar las leyes principales de su país y de hacer uso de su propio juicio mediante fundamentos basados en la razón, para así estudiar soluciones objetivas para los problemas nacionales.

A mi parecer, éste es un tema que debería participar de la discusión de la reforma educacional, por ejemplo. Creo que dichos elementos curriculares formarían una consciencia ciudadana en nuestra sociedad y nos ayudaría mucho a aportar opiniones y planteamientos adecuados a nuestra realidad, mucho más coherentes que las que se están debatiendo en nuestros medios de comunicación actualmente, como es el caso de del tema de la reforma educacional

2 comentarios

Profesora -

Bernardo:
Considero importante los aportes que haces en este comentario, creo que son características que una Educación debe contener. Creo que nuestra enseñanza debe contener distintas posturas y enfoques, lo que permitirá dar a conocer variadas visiones de un tema y así los/as estudiantes tomen decisiones y creen su propia opinión; no se necesitan profesores/as que den a conocer sus posturas frente a ciertos temas y que éstas tengan que ser la ley dentro del aula, se necesitan profesores/as que lleven a los/as estudiantes a crear conciencia crítico y reflexiva.

Lo que propones se hace un tanto dificultoso, puesto que hace algunos años atrás se acabó de quitar del currículo escolar la asignatura de Educación Cívica, siendo incluida dentro del currículo, pero no como asignatura propiamente tal. Esta asignatura incluía alguno de estos aspectos; hoy la labor es nuestra, en cada una de nuestras clases debemos fomentar estos elementos, si creemos que verdaderamente son fundamentales para la formación de nuestros/as estudiantes.

Gracias por contribuir a la audiencia tus opiniones, reflexiones y aportes. Cuida tu ortografía. Adiós.

La profe.

MSR -

me parece muy importante el alcanse que se hace al hablar de crear o instaurar una cultura respecto de la visión crítica sobre la información con la que constantemente somos bombardeados... sin emabargo creo que este punto está tratado en el curriculo, sin embargo esto no se instaura como principio en una sala de clases, espacio en el que nos formamos como ciudadanos... vale la pena detenerse en el curriculo y darse cuenta de que a veces la práctica es la que falla...