Blogia
BernardoBrasilero

Crítica a la reforma educacional

  

A la luz del proyecto de ley enviado al congreso, que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, he observado a través de los medios de comunicación el destino hacia donde ha tomado la dirección de los debates respecto a esta reforma educacional, y me consterné al averiguar que el enfoque de ésta discusión se encuentra centrado únicamente en torno de la cuestión del lucro en la educación  y de la selección de alumnos por parte de los colegios. Entiendo que resumir todos los problemas de la educación chilena a estos dos aspectos es deformar la verdadera mirada que debería tener un proyecto de reforma de nuestro sistema educacional.

Como indican los resultados del Simce, los colegios con mejores desempeños en este sistema evaluativo revelaron ser los colegios particulares y subvencionados, con raras excepciones. Estos resultados indicarían que a nivel general, las instituciones privadas de enseñanza estarían cumpliendo con los requisitos mínimos de calidad  que presuponen los contenidos mínimos obligatorios del currículo. Por otro lado, se observa la gran diferencia demostrada por estos últimos, en relación con las instituciones públicas, en lo referente a la calidad de enseñanza que se entrega a los alumnos. Resulta que, al analizar estos datos, nos damos cuenta que la discusión a respecto de obtención de lucro en educación carece de relevancia y prioridad dentro del contexto de temas que necesitan ser estudiados, como asevera el diario “La Tercera”, en su edición del día sábado, 12 de mayo de 2007 , a través de su Editorial.

Respecto a al tema de la selección de alumnos que realizan algunos establecimientos, sus resultados obtenidos en lo general han sido buenos. Sin embargo, es importante diferenciar entre colegios que son buenos sólo porque seleccionan buenos alumnos y colegios que son buenos porque buscan preservar sus objetivos curriculares  fundamentales y sus valores, explícitos y implícitos, siempre cuando dichos objetivos y valores no vayan en contra de la dignidad y los derechos humanos del ser humano y/o favorezcan la discriminación en función de la cualidad socioeconómica o del origen étnico de los alumnos, sino que busquen adecuar su estructura funcional a favor de propiciar un ambiente de enseñanza-aprendizaje adecuado para todo su cuerpo de alumnos, a nivel individual y general. Este tema, en mi opinión, ostenta una mayor importancia en el contexto analizado aquí, pero no constituye la base de los problemas fundamentales que enfrenta la educación chilena, ya que se observa claramente que los establecimientos educacionales que enfrentan mayor déficit de aprendizajes concretizados son los públicos, y por lo tanto, en ellos es donde deben estar focalizadas todas las atenciones y intenciones de cambio estructural.

Me parece que el debate a respecto de una reforma estructural del sistema educacional debe centrarse en los verdaderos problemas que actualmente afectan a ésta. La educación es uno de los pilares fundamentales de toda sociedad, y en mi opinión, el principal agente de desarrollo nacional, ya que es social por su fin, como proclama Durkheim  y es el ente que tiene la facultad de formar los ciudadanos existentes en ella, en función de los ámbitos económico, cultural, y político.

El énfasis en que pone el Ejecutivo la reforma educacional parece dejar entrever intereses funestos paralelos a los objetivos que deberían, en tesis, perseguir. Creo que las necesidades que se presentan como más prioritarias a ser solucionadas en este escenario son la creación de mecanismos que apoyen los segmentos más débiles de la sociedad (que son los que se encuentran en mayor desventaja educacional), a través de; constantes evaluaciones y capacitaciones del cuerpo docente en todos los establecimientos educacionales, principalmente en los que tengan peor desempeño académico; Fiscalización, por parte del ministerio de educación, del cumplimiento o no de los objetivos mínimos curriculares fijados por él; y Evaluación de los currículos diseñados por las instituciones y instigación de debates(con amplia participación de todos los actores del sistema educacional) que estudien propuestas curriculares nuevas con el fin de mejorar la calidad de enseñanza.

Invito a todos a reflexionar sobre ésta reforma, y responder a algunas preguntas que propongo: ¿Será en el lucro y el la selección de alumnos donde radican y de donde derivan los grandes problemas de la educación chilena? ¿Por qué?  ¿Qué intenciones reales posee el gobierno con esa propuesta? ¿Cuáles son los problemas principales que necesitan ser superados para el desarrollo de una educación de alta calidad, lo más equitativa posible, para todos los segmentos de la sociedad?  Por supuesto que son bienvenidas más preguntas. Adios

1 comentario

Profesora -

Bernardo:
Quiero felicitarte por el gran avance que has tenido en tus comentarios, vas por buen camino. Has tomado en cuenta dar una visión nacional a la Educación, denotas que te has informado y has buscado otras fuentes para la elaboración de tu reflexión.

Procura fundamentar tus opiniones, has que tu edublog se transforme en una fuente de información, aumenta tu nivel de reflexión. Adiós.

La profe.