Blogia
BernardoBrasilero

El desarrollo del saber-ser

            Es cada vez más la frecuencia con la que observamos a través de los noticiarios ciertos patrones comportamentales  que se manifiestan en la población  escolar y universitaria, a nivel nacional y global. Alumnos que con menos de dieciocho años ya poseen hábitos tales como fumar, beber bebidas alcohólicas, alumnas que cada vez más temprano adquieren embarazo, gente joven que se suicida.Por ejemplo, En el estudio “Los adolescentes ante el alcohol. La mirada de los padres y madres” realizado en España por la fundación La Caixa, se dan a conocer reveladores datos: El 80% de los muchachos españoles de 18 años ya habían experimentado el alcohol, y el promedio empieza entre los 13 y 14 años. 7%  de los niños de 12 años son bebedores. 94% confiesan que es fácil obtener dichas bebidas y el 65% de ellos lo entienden como un hábito “normal”.

            El estudio mencionado arriba viene a explicitar el contexto social en el que nuestra sociedad,  como se ve ejemplificado en el caso del hábito de beber alcohol. De eso nos habla Ángel Pérez Gómez en “La cultura escolar en la sociedad neoliberal”. La temprana edad con la que se inician los jóvenes de hoy lo podemos entender mejor cuando comprendemos que en una cultura en que los sentidos, los placeres más inmediatos, la falta de orientación, y inmersión en un modelo de vida en dónde lo que importa es la eficiencia, la competitividad, vistos desde un punto de vista económico aplicados a toda la esfera humana. Nuestros futuros ciudadanos se ven cada vez más presionados por las condiciones que imponen implícitamente el modelo neoliberal de vida. Su desahogo, su estrés lo canalizan a través de satisfacciones que no  resuelven sus problemas, sino que se entretienen con satisfactores básicas que no atienden a sus necesidades reales como seres humanos íntegros.

            ¿Estaremos viviendo en una sociedad que nos impulsiona a ser hedonistas, conformistas, egocéntricos y superficiales? ¿Qué pasan con los valores de altruismo, respeto, democracia, libertad, que se supone nos configuran como sociedad moderna? La respuesta nos dan nuestros niños, universitarios, nuestros futuros ciudadanos. La evidencia nos da el cada vez mayor número de niños que suicidan, que se tornan adictos de las más distintas drogas, la sensación por parte de ellos de que no tiene sentido estudiar. ¿Cómo contrarestar esa tendencia? Nosotros los profesores, tenemos el rol de formar la gente que va a administrar y que puede cambiar nuestra sociedad. Enfocarse, más que en desarrollar el saber conceptual y procedimental, es necesario saber desarrollar el saber-ser, o los valores, y saber cuáles valores enseñar.

 

0 comentarios